Pontedeume y Xermade, dos de los concellos incluidos en las zonas tampón en los que se reforzará la vigilancia para evitar el avance de la polilla guatemalteca de la patata, fueron los elegidos para iniciar ayer los controles del transporte del tubérculo. En el operativo instalado en la glorieta que comunica las localidades coruñesas de Cabanas y Pontedeume en la N-651 y coordinado por la Policía Autonómica se registraron entre 30 y 40 vehículos -tanto camiones como furgonetas y turismos- entre los que se localizó una caja con 20 kilos de patatas infectadas. En el dispositivo también participaron técnicos de la Consellería de Medio Rural y un camión de la Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga) preparado para retirar los tubérculos localizados y trasladarlos para destruirlos y quemarlos. En el municipio lucense de Xermade, donde los controles los coordina el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se inspeccionaron una treintena de vehículos en el kilómetro 39.500 de la carretera autonómica LU-540, pero no se intervino ningún lote de patatas.

Los controles de ayer fueron los primeros pero en las próximas semanas los agentes realizarán más inspecciones "aleatorias" no solo en las provincias de A Coruña y Lugo, donde se encuentran los 31 concellos afectados por la polilla guatemalteca en los que está prohibido plantar el tubérculo o los otros 15 próximos de la zona tampón. Estos operativos, según confirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se extenderán a las provincias de Ourense y Pontevedra. Las fuerzas de seguridad revisarán vehículos de transporte pero también coches particulares para verificar que no salen de la zona de cuarentena patatas destinadas a la venta o al autoconsumo. Las sanciones, en caso de incumplimiento, oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

El objetivo, tal y como insisten desde la Consellería de Medio Rural, es concienciar a los ciudadanos que no muevan este producto de forma irregular para evitar la expansión de la plaga y que llegue a otros concellos y a áreas profesionales en las que la producción de patata genera un importante volumen de negocio cada año.