El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, convocará una junta de gobierno extraordinaria para el próximo miércoles, con el objetivo de que este organismo "se posicione" ante la sospecha de que el Gobierno de España no permitirá a las entidades locales reinvertir su superávit.

El regidor olívico recordó que, en 2016, los ayuntamientos, diputaciones y demás entidades locales tuvieron un superávit de algo más de 7.000 millones, y que gracias a la eficiencia de estas entidades, España pudo cumplir los requerimientos europeos de déficit.

"Pero demandamos que esos 7.000 millones sean gastados por las corporaciones locales en cada una de las ciudades en las que se generó el ahorro", incidió, y apuntó que lo que conoce de la redacción de la ley de presupuestos no va en ese camino.

"Lo que conozco me tiene infinitamente preocupado. Con lo que yo conozco de la redacción no va a ser posible ejecutar el superávit en 2017 y los ayuntamientos dejaremos de usar el ahorro de nuestros ciudadanos. Otras administraciones utilizarán los 7.000 millones", denunció, y añadió que "el Estado está empezando a marcar una línea altamente preocupante", porque "habla de condonar deuda a las comunidades autónomas incumplidoras".

Según Caballero, el Gobierno "empieza a premiar a incumplidores y a castigar a cumplidores", por lo que anunció una reunión urgente en la FEMP y advirtió de que no descarta "tomar decisiones al respecto" si se confirman sus sospechas.

"Esto no es lo que se nos dijo, ni está en la lógica de la eficiencia. Nos dijeron que podíamos usar el ahorro en favor de los ciudadanos, y se prima a las comunidades autónomas incumplidoras", sentenció.