"Evidentemente va a haber una bajada" de la inversión estatal en Galicia, confirmó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, horas antes de que el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de Presupuestos de este año, pero sin desvelar las cifras en detalle y sin territorializar las grandes partidas. Se conocerán más datos la próxima semana.

La titular de Infraestruturas dio por hecho que no habrá de nuevo 1.363,95 millones para la comunidad, la cantidad programada en las cuentas del año pasado, y que suponían el 12% de la inversión en todo el país. Justificó la caída de fondos porque Europa impone un recorte de 5.000 millones a España. Sin embargo, esta causa no es la única apuntada políticos y sindicatos para explicarse que Galicia pierda inversión.

La debilidad del Gobierno que está en minoría y necesita de otros partidos, como el PNV, para sacar las cuentas adelante, y el plan de inyectar fondos en Cataluña para frenar la deriva secesionista son algunas de las causas para explicar "la mala noticia" que supone que Galicia pierda posiciones en el reparto de la inversión estatal, y aún sin saber a cuánto asciende la sangría.

Todos los actores implicados convienen que aminorando la inyección de recursos para Galicia, que ya arrastra "un déficit histórico de infraestructuras", será "más difícil converger". También todos, unos con más intensidad que otros, deslizan críticas hacia la Xunta, a la que ven "resignada". Le reclaman "presión" y que "se haga valer".

El portavoz de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino indicó que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno "consolidan los recortes" y "no están pensados para la mayoría social", ya que "no valen para combatir la situación de emergencia social".

Gómez-Reino reconoció que los presupuestos "están pensados para los amigos del Gobierno: los dirigentes del Ibex35 y el establishment de Bruselas".

También recordó que las cuentas "tienen como objetivo perpetuar el modelo económico en la precaridad y la exclusión social", para luego añadir que el Gobierno de Mariano Rajoy "recortó más de 10.400 millones de euros" entre 2016 y 2017, a lo que hay que sumar "todos los recortes desde 2008".

"Estos son los presupuestos que esperábamos por parte de un Gobierno que no piensa en la gente. Tanto el PSOE como Ciudadanos son cómplices porque apoyaron con su voto el techo de gasto que rige estas cuentas, una herramienta de perpetuación de las desigualdades", aseveró.

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, ve "muy preocupante" que caigan las inversiones y critica que la Xunta "se resigne e incluso justifique" la decisión de Madrid. "Galicia no está sobrada en infraestructuras y no necesita solo el AVE", afirma.

El secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, lo tiene claro: "La Xunta debe exigir un aumento de la inversión, no puede caer la partida para Galicia que ya acumula un déficit histórico en infraestructuras". Insiste: "Feijóo debe presionar porque no es asumible perder fondos, pues en juego está el crecimiento económico de la comunidad".

La secretaria de Empleo de CCOO Galicia, Maica Bouza, denuncia que Feijóo "renuncia a que Galicia avance" si da por bueno el recorte de inversiones en Galicia. "Quien necesita una discriminación positiva es Galicia, no Cataluña", asegura Bouza, quien no acepta que "se margine a Galicia para compensar a Cataluña" e intentar frenar sus planes independentistas. Una reducción de la inversión estatal supone "frenar el avance de Galicia en la senda de la recuperación".

La patronal gallega declinó valorar las Cuentas estatales, a la espera de conocer más detalles.