El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el que acumula el mayor patrimonio de su gabinete de Gobierno. Ningún conselleiro puede hacer sombra a los 562.341 euros en los que se valoran sus bienes y que vendrían de sumar el valor catastral de sus propiedades inmuebles (por más de 231.000 euros, a pesar de que todavía están pendientes de tasar una finca cerca de Santiago y la vivienda que está construyendo en Moaña) y el resto de sus posesiones. La cantidad no solo le sitúa a la cabeza entre los integrantes del Consello de la Xunta, seguido a mucha distancia por el responsable de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sino que además supone que ha podido recortar las deudas pendientes en casi 45.000 euros con respecto a la declaración de propiedades que realizaba en la legislatura anterior, justo hace cuatro años ahora, aunque por otro lado el valor total de sus bienes se haya recortado en unos 15.000 euros.

Así lo permite constatar la declaración de la situación patrimonial de los miembros del Consello de la Xunta, que difundió ayer el Diario Oficial de Galicia y que puede complementarse con una descripción más prolija de las deudas y posesiones de los conselleiros de Feijóo que hacen o hicieron doblete como diputados en el Parlamento, que también hizo públicas las declaraciones de bienes de sus señorías precisamente ayer. En estas declaraciones se incluyen también los seguros de vida, por ejemplo.

En total, el patrimonio, en casas, pisos, fincas, acciones... de todo el Consello de la Xunta, su presidente incluido, supera los 1,7 millones de euros, de los que Feijóo acapara casi una tercera parte. No obstante, como contrapunto a esta cantidad se situarían los en torno a 910.000 euros que sumarían todos los conselleiros y Feijóo en el apartado de pasivo, es decir, lo que tienen pendiente de pagar en créditos, préstamos, deudas... Todos tienen créditos hipotecarios sin saldar, excepto la responsable de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que está libre de deudas, o al menos no hace constar ninguna cantidad en el pasivo ni en la declaración que recoge el DOG ni en la que aparece en el Parlamento. Todo lo contrario sucede con Beatriz Mato, que lleva la cartera de Medio Ambiente: tercera en posesiones pero líder en cuentas sin saldar, con 238.000 euros pendientes de abonar.

El conselleiro con el patrimonio más elevado es el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, con más de 181.000 euros sumados sus bienes inmuebles y de otro tipo, a la par que puede presumir de los números rojos más bajos, menos de 1.700 euros. En el extremo contrario en cuanto a traducción monetaria de bienes inmuebles u otro tipo de posesiones se situarían el titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la responsable de Mar, Rosa Quintana. Los bienes de esta última están valorados en dos mil euros menos que los del exregidor de Ferrol -85.343 frente a 87.543-. En la anterior legislatura también era Rosa Quintana la que publicaba un patrimonio más modesto. Su declaración del Parlamento, fechada en octubre, incluye dos préstamos hipotecarios. Pero ninguno de sus compañeros del Consello de la Xunta se libra de adeudar a entidades bancarias alguna cantidad para pagar inmuebles, excepto Ángeles Vázquez, aunque a Almuíña solo le faltan 1.900 euros para saldar un préstamo que le concedieron en 1998.