Galicia recibirá este año 247 millones de euros adicionales del sistema de financiación autonómica. Así lo avanzó esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras reunirse en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La número dos del Gobierno de Rajoy anunció además la creación este viernes de un grupo interinstitucional para abordar la crisis demográfica en el que participarán todos los departamentos de la Administración central, las comunidades y los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios e Provincias (FEMP).

La vicepresidenta y el titular de la Xunta se reunieron durante casi dos horas para abordar temas como la financiación autonómica, el AVE a Galicia, el reto demográfico, el impacto del Brexit, la situación de servicios públicos como la sanidad y la educación, así como el estado de las obras de la Catedral de Santiago y la celebración del próximo Xacobeo 2021.

Sobre los presupuestos del Estado que mañana dará a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría solo aseguró que garantizarán la "cohesión territorial" y permitirán cumplir el plazo comprometido de 2019 para el AVE gallego. Feijóo dejó claro que será necesario como mínimo una inversión superior a la ejecución presupuestaria de 2016.