Los gallegos necesitan una media de 7,4 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda de tipo medio, según recoge el informe Tendencias del Sector Inmobiliario publicado hoy por Sociedad de Tasación y referente al primer trimestre de 2017.

En este documento, los gallegos tienen un Índice de Esfuerzo Inmobiliario de 7,4 años, el mismo que la media nacional, y por debajo de Baleares (14,4 años), Cataluña (8,3 años), Madrid (7,7 años) y Canarias y Cantabria (7,5 años).

En el otro lado de la balanza, el menor Índice de Esfuerzo está en La Rioja (4,9 años) y Murcia (5,1 años). Sociedad de Tasación calcula este indicador por comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Por su parte, el índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST) se sitúa en Galicia en el primer trimestre del año en los 52,3 puntos, por debajo de la media nacional, de 54,5. El índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económicos-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

En esta escala, la Confianza Inmobiliaria más alta es para La Rioja, que supera los sesenta puntos y se sitúa en 60,2, seguida por Madrid (58,4) y Baleares (57,6).

Por contraposición, Castilla y León (50,7), País Vasco (51) y Murcia (51,2), presentan los valores más bajos.

En el conjunto de España, el índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST) ha registrado una subida del 0,9% durante el primer trimestre de 2017, hasta los 55,4 puntos sobre una escala de 100 puntos, y mantiene así su tendencia al alza.

Por otro lado, el índice de Accesibilidad, vinculada a la capacidad de endeudamiento, refleja una "leve" mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. En concreto, con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre del año se ha situado en los 107 puntos, lo que supone una subida de tres puntos con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, la media estatal se mantiene por quinto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda en España ha experimentado un incremento del 2,5% de promedio anual, hasta alcanzar un precio de 1.469 euros por metro cuadrado.

El estudio, que también incluye la evolución de precios de la vivienda correspondiente al segundo semestre de 2016, muestra que el precio medio de la vivienda en España ha aumentado durante la segunda mitad del año pasado un 1,5%.

En este contexto, desde la compañía independiente dedicada a la valoración de todo tipo de bienes han asegurado que esta variación "positiva" experimentada en los últimos tres semestres confirma la "recuperación" que vienen anunciando desde 2015.