El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, volvió a insistir ayer en su defensa de no realizar cambios en la gestora del partido en Galicia hasta que se celebre el congreso autonómico, ya que, pese a que "no es la situación óptima" no ve "que existan alternativas mejores".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Leiceaga confesó que la vida del partido "va a girar" en torno a las primarias socialistas del 21 de mayo, en las que el PSOE escogerá su nuevo líder estatal entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López; de los que opina que los tres son candidatos con "solidez" y con capacidad para "regenerar" el partido, aunque insistió en mantener una posición de "neutralidad pública" sobre sus preferencias. Así, aseguró que la situación del PSdeG "se va a normalizar" una vez que finalice este proceso interno a nivel federal, durante el cual "el papel de la gestora en Galicia tiene menos relevancia para la vida interna".

Con todo, el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo no cree que su papel en la Cámara gallega dependa de quién vaya a liderar el partido en Galicia tras el congreso gallego que debe celebrarse tras el federal. "No hay vinculación directa entre una cosa y otra", esgrimió. "Estamos intentando configurar el grupo como un instrumento útil y dejarlo al margen de las disputas partidarias. Todos somos conscientes de que nuestra elección como diputados, o la mía como portavoz, fue para hacer oposición a Feijóo y no debemos usar esa posición pública para ganar disputas internas; no sería legítimo", aseveró.

Sobre la situación en el Parlamento gallego, el socialista negó que sea una legislatura "cómoda" para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a quien le achaca la "incapacidad" para "hacer una buena gestión".