El proyecto de presupuestos del Estado para 2017 impide a los ayuntamientos y diputaciones reinvertir el superávit del año pasado. Ante esta negativa, los municipios y las corporaciones provinciales no se darán por vencidos. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, coincidieron ayer en reclamar que las administraciones locales puedan utilizar sus remanentes de tesorería

Caballero advirtió al Ejecutivo de Rajoy de que no se quedarán "quietos" hasta lograr su objetivo y Formoso recordó que "fruto de la buena gestión", los ayuntamientos coruñeses tienen 200 millones de euros de remanentes positivos en sus cuentas, unos recursos millonarios que -apuntó- contribuirían a "reactivar la economía y a generar empleo" en la provincia.

Tras reunirse con el presidente de la Diputación de A Coruña, el alcalde de Vigo anunció que ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la FEMP con el objetivo de elaborar una declaración institucional.

Caballero aseguró que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 "no se da satisfacción" a su demanda de que el superávit de corporaciones locales y provinciales, que ha cifrado en 7.000 millones de euros, "puedan gastarlo en atender a sus ciudadanos". El presidente de la FEMP señaló que su intención es, con una ronda de contactos en distintas ciudades españolas, lograr una propuesta de consenso entre todos los municipios.

"Apostamos por inyectar todos los recursos económicos que podamos en la maltrecha economía de nuestro país", defendió el presidente de la Diputación de A Coruña durante el encuentro mantenido ayer con el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP.