El lácteo gallego se mantiene en la senda de recuperación que inició en el último trimestre del año pasado y tras arrancar el ejercicio con 30 céntimos de media por la venta de cada litro de leche, esa misma tarifa se mantuvo también en febrero, según los datos publicados ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Pero para mantener la cuantía, los 8.433 productores gallegos -unos 40 menos en mes- que el mes anterior han reducido sus entregas, una tendencia generalizada en todas las autonomías salvo en Murcia.

La producción láctea se redujo en febrero en la comunidad gallega en 1.670 toneladas -casi un 8%- hasta las 201.904, que aún así representan el 37% de las 541.716 recogidas en toda España. A nivel nacional también el descenso es de un 8% con 40.937 toneladas menos. La excepción es Murcia con una producción mensual media de 5.130 toneladas en febrero, un 1% más que el mes anterior.

A pesar de mantener el precio, los ganaderos gallegos son un mes más los que menos cobran de toda España, mientras que la mayor cotización se produjo en febrero en Canarias con 45 céntimos.

La principal bajada se registró en Aragón con un céntimo por litro menos, con una tarifa media de 30 céntimos, mientras que la mayor subida la anotó Cataluña, con un céntimo más y 32 de media.