El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo suspende de manera provisional el funcionamiento del Área Metropolitano de Vigo y de todos sus actos. El magistrado aprecia motivos aparentes de varias nulidades en el acto constitutivo del organismo supramunicipal, celebrado el 1 de diciembre. Entre ellos estaría la conformación de la mesa de edad, uno de los momentos que generaron más tensión durante el pleno.

La suspensión se realiza después de que la Xunta de Galicia presentase un recurso contencioso en el que pedía una serie de medidas cautelares. La Asesoría Xurídica Xeral del Gobierno gallego consideró que "no se dan los presupuestos legales imprescindibles para la legal constitución y puesta efectiva en funcionamiento del Área Metropolitana" a consecuencia de lo establecido en la Disposición adicional décimo primera de la ley del Área.

Reclamaba que para la constitución del organismo es necesaria la "previa integración efectiva del transporte de Vigo en el plan de transporte metropolitano de Galicia", cuestión esta que se convirtió en principal obstáculo entre Concello y Xunta para alcanzar un acuerdo. "Resulta evidente que la efectiva puesta en funcionamiento del Área requiere la previa integración efectiva del transporte urbano de Vigo en el plan de transporte metropolitano de Galicia", subrayaban desde el Ejecutivo autonómico.

El pasado enero el pleno de Vigo instó a la Xunta a retirar el recurso. Durante su turno de palabra, el socialista López Font lamentó que el PP proponga que la Xunta condicione el funcionamiento municipal y finalmente la propuesta fue aprobada por los 17 ediles del PSOE.