Las empresas se preparan para la primera gran campaña turística del año. Las escapadas de Semana Santa reforzarán las plantillas de hoteles, restaurantes, aeropuertos, establecimientos de alimentación, compañías de alquiler de vehículos... E incluso algunos de los contratados para atender la carga de trabajo de la próxima semana engancharán con la temporada alta del verano. Al menos 5.400 nuevos contratos se realizarán en la comunidad gallega en Semana Santa, un 5% más que el mismo periodo vacacional del año pasado. Los datos divulgados ayer por la empresa de recursos humanos Adecco sitúan a Galicia como la novena autonomía que más empleos generará durante esta campaña. En el conjunto del país, se crearán un total de 140.000, aunque el crecimiento respecto a 2016 alcanza el 10%, el doble que el registrado en la comunidad gallega.

Por provincias, Pontevedra liderará la contratación de esta campaña con la creación de unos 2.900 puestos de trabajo (casi el 54% del total en la comunidad). Le sigue en el ranking A Coruña, con 1.950 (36%); y a gran distancia Lugo, con 300, y Ourense, con 230. Pero en términos porcentuales serán los negocios coruñeses los que registrarán un mayor aumento respecto al año pasado (+10%). En Ourense el crecimiento será del 3%, mientras que en Pontevedra y Lugo, se quedarán en un 2%.Sector turístico

La contratación durante Semana Santa girará en torno al sector turístico. Las ramas que más empleo generarán en esta campaña serán hostelería y restauración (un 9% más que el año pasado) y aeropuertos (12% más). Destacan también los servicios de contact center contact center(7%), alimentación (5%), logística y transporte (3%) y distribución y retail retail(8%).

Perfiles

Los perfiles con más demanda para este periodo vacaciones son camareros, cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, dependientes, teleoperadores, comerciales y vendedores, entre toros. El requisito más valorado en las ofertas de empleo para este periodo es el conocimiento de idiomas. El inglés resulta insuficiente y se suele exigir un segundo e incluso tercer idioma.

Territorios turísticos como Cataluña, Andalucía, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana coparán más del 70% de los contratos estimados para Semana Santa: cerca de 100.000 nuevos empleos en estas cinco autonomías. Solo en Cataluña se espera un refuerzo de las plantillas estas vacaciones con casi 26.000 contratos. Le sigue Madrid, con 19.600; Andalucía, con 17.800; Murcia, 17.600, y Comunidad Valenciana, con 17.300.

Los siguientes en la tabla son Castilla y León y País Vasco, que rondan los 7.000 empleos cada una. Canarias, con 5.500 y Galicia, en el noveno puesto, con 5.400.

En el otro extremo de la tabla se encuentra Extremadura, la comunidad que menos empleo creará en Semana Santa: 430 contratos. Le sigue en la lista Baleares, con casi el doble, 820; La Rioja, 1.100; Cantabria, 1.750, y Asturias, 1.800. Y es que la bases económica que sustenta la mayoría de estas comunidades no es el turismo, sino la industria. En algunos casos, las industrias paralizan la producción durante Semana Santa, lo que, según apunta Adecco, explica que sean las comunidades que menos contrataciones realicen durante este periodo.

En cuanto al aumento respecto a la campaña de 2016, lidera, el ranking Castilla y León (15%), seguida de Andalucía (13%).