La Xunta se mostró ayer "relativamente contenta" con la inversión a Galicia y valoró el "interés especial" del Gobierno central en la comunidad. Sin embargo, los agentes sociales y la oposición lamentaron el recorte de 440 millones e instaron al Ejecutivo de Feijóo a movilizarse para arrancar más fondos para la comunidad.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hizo una valoración "positiva", aseguró que es lo que Galicia "se merece" , y restó trascendencia al recorte del 32%, pues, según su explicación, no hay que comparar las cifras de las cuentas de 2017 con el presupuesto inicial de 2016, sino con el nivel de ejecución del año pasado, y al confrontar así Galicia sale bien parada. Puede haber "una caída en términos de créditos" pero no en ejecución, remarcó Martínez. "Estamos cómodos siempre que se manifieste este nivel de ejecución", agregó, es decir, si este año el Gobierno invierte en Galicia el 100% de lo presupuestado, no como el año pasado, cuando la ejecución rondó el 40%.

Para el titular de Facenda, la inversión estatal "permitirá avanzar en la consecución del objetivo de la llegada del AVE en 2019. Además expuso, según sus datos, que Galicia será la segunda comunidad en términos de inversión per cápita y la cuarta en términos absolutos, con 933 millones. También valoró que mientras Galicia representa menos del 6% de la población de España, la inversión está por encima del 8%.

Una interpretación muy distinta es la que ofrecieron ayer los agentes sociales y la oposición. Los empresarios advirtieron de que un recorte de 440 millones en inversiones es una "muy mala noticia" para Galicia, "una comunidad tan necesitada de infraestructuras", pero apuntaron que "siempre hay margen para pelear más fondos para la comunidad" y animaron a la Xunta a intentarlo.

El secretario xeral de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, exigió a la Xunta que "muestre su peso político" para frenar el recorte de inversiones, pues el riesgo de la rebaja de fondos es que "Galicia vuelva a perder el tren de la competitividad". El máximo responsable de CCOO en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, criticó a la Xunta por "sumisa". "Está para defender los intereses de Galicia, no de su partido hermano", afirmó.

La oposición también fue muy crítica. El portavoz de Economía de En Marea, Manuel Lago, denunció el "maltrato" que suponen las cuentas para Galicia, pues la inversión retrocede "en números cercanos a los años 90". La coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela, reprochó el "ninguneo histórico" que representan. "Son una absoluta tomadura de pelo y demuestran el nulo peso político de Feijóo", aseveró. Desde el BNG, Ana Pontón, calificó las inversiones en la comunidad de una "bofetada en la cara de todos los gallegos" porque suponen -dijo- "agravio y una discriminación" a Galicia.