El Gobierno central distribuirá este año entre las comunidades del régimen común 5.386 millones adicionales dentro del sistema de financiación autonómica. La cifra supone un incremento del 5,7% con respecto a las entregas de 2016 para alcanzar un total de 99.822 millones.

La distribución no es, en teoría, discrecional, sino que responde a criterios de aplicación del actual modelo de financiación en las entregas a cuenta y las liquidaciones de ejercicios anteriores, pero las diferencias entre lo que recibirán las comunidades -condicionado a que se aprueben los presupuestos del Estado- son sustanciales. La que más se beneficiará, en términos absolutos, será Cataluña, con 1.082 millones de euros, seguida de Valencia con 851, Andalucía con 835 y Madrid con 815. Galicia percibirá 247 millones más que en 2016. En cuanto a la evolución en términos porcentuales, las diferencias también son notables. Galicia se encuentra en la parte baja de la tabla, con un incremento del 3,6% con respecto a las cifras de 2016, dos puntos por debajo de la media nacional. Es la sexta con menor subida.

A la cabeza se sitúa Canarias, con un aumento de casi el 12%, seguida de Valencia y Baleares, con un 9,3% ambas. En el furgón de cola figuran Asturias (2,1%), Extremadura (2,3%) y Castilla y León (2,4%).