El Parlamento de Galicia homenajeó ayer, coincidiendo con la celebración de su 35 aniversario, a la Comisión dos 16 cuyos miembros fueron los "inspiradores intelectuales" del Estatuto de Autonomía de Galicia con la redacción del primer anteproyecto de esta norma básica que rige, junto a la Constitución, el Gobierno de Galicia.

"Gracias a ellos la autonomía empezó a andar con buenos pies, uno derecho y uno izquierdo, porque nadie quedó excluido", destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de clausura del acto, en el que aseguró que la Comisión dos 16 "supo interpretar el deseo de Galicia" y "darle un impulso político".

Por su parte, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, erigió a los redactores del conocido como Estatuto dos 16 en los "inspiradores intelectuales" de la actual norma básica gallega de la que, como subrayó, "emanan" las instituciones gallegas. Y también alabó su capacidad de acuerdo. "Homenajeamos hoy al Estatuto de Autonomía y, con él, a todas las instituciones que emanan de esta norma básica, empezando por este Parlamento", expresó el jefe del Legislativo gallego. Por ello, consideró que el "ejemplo" de cada uno de los 16 homenajeados debe servir de inspirador. "Primero como personas y como gallegos; y, en segundo lugar, como legisladores, obligándonos a poner en valor el Estatuto e intentar exprimir todo su potencial", manifestó.

El Parlamento distinguió con su Medalla a los 16 redactores del Estatuto, diez de ellos aún vivos, y otros seis ya fallecidos. El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro, también acudieron al acto. Faltaron representantes del Bloque, formación que hace 35 años ya se excluyó del proceso de redacción. La comisión estaba integrada por 16 representantes de siete partidos, con y sin representación parlamentaria y fue convocada por el presidente de la Xunta preautonómica, Antonio Rosón, para elaborar un primer anteproyecto estatutario.