La Xunta valora la suspensión del Área Metropolitana de Vigo un día después de conocerse el auto del Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo e interpreta que respalda su aviso de que la constitución del ente fue "nula de pleno derecho". Hasta en dos ocasiones lo repitió ayer el presidente gallego tras el Consello de la Xunta. "El juez dice que se constituyó de forma ilegal y debe paralizarse hasta que se pronuncie sobre el resto de contenidos del pleito", destacó Alberto Núñez Feijóo, que responsabilizó al alcalde de Vigo y presidente metropolitano hasta ayer, Abel Caballero, y al que exige que rectifique su actitud.

"La chapuza del Concello de Vigo conlleva la nulidad de pleno derecho de la constitución del Área Metropolitana y es así no porque lo diga la Xunta, el Consorcio de la Zona Franca, el Real Club Celta o la Universidad. Es nula porque lo dice un juez", destacó el dirigente gallego recordando los frentes políticos que tiene abiertos el gobierno vigués por discrepancias con estas instituciones. Sin mencionarlo de forma explícita, Feijóo lanzó una advertencia al alcalde de Vigo: "Cuando uno está en contra de todo y de todos debería revisar su postura", le aconsejó. Sobre la paralización del ente supramunicipal, Feijóo insistió en el argumento de que se produce por un error del gobierno vigués. "La ley está para cumplirse. Si el Concello de Vigo hubiera cumplido la norma y los acuerdos firmados, hoy el Área estaría funcionando y el transporte metropolitano igual que en otros 46 ayuntamientos", aseguró el presidente gallego, que al igual que hizo ayer el PP de Vigo vincula la suspensión dictada por los tribunales con la no integración de la ciudad en el plan autonómico de transporte.

El auto notificado ayer a las partes invalida el Área Metropolitana, su presidencia y los acuerdos de su Junta de Gobierno por considerar "inválida" su constitución. Este es el origen de la paralización que luego extiende a todas las decisiones adoptadas a partir de este momento, incluida la toma de posesión de los consejeros metropolitanos y la elección de presidente. "No hay nadie por encima de la ley. Si el Concello de Vigo no quiso cumplirla lo que se produjo fue una decisión ilegal y una gran chapuza", reiteró el titular autonómico, que recordó sus palabras de hace unas semanas.

"Vigo es una ciudad libre y no el cortijo de nadie", destacó Feijóo, quien lamentó "la chapuza" a la que se ve sometida la ciudad y el Área Metropolitana.