Andalucía y Galicia son los destinos favoritos para los españoles en Semana Santa. Según el V Barómetro Cofidis de la Ilusión, más de la mitad de los viajes que desean realizar los españoles tienen como destino algún lugar de Europa (54%), siendo América la segunda opción a la hora de elegir destino (18%), mientras que un 8% se decanta por viajar a Asia. Sin embargo, este año el turismo nacional cobra peso y son Andalucía (20%), Galicia (13%) y las Islas Canarias (12%) las tres comunidades que más ilusionan a los españoles a la hora de planear su viaje.

Según el Barómetro Cofidis de la Ilusión, los cántabros, los aragoneses y los asturianos son a los que más ilusión les hace viajar a Andalucía (40%, 36% y 33%, respectivamente), los vascos se quedan con Galicia (23%) y en Extremadura y Andalucía la opción preferida dentro del país es Asturias (23% y 18%, respectivamente).

Hombres y mujeres no discrepan mucho en cuanto a estos destinos, aunque en el Top 5 de los hombres está País Vasco (8%) empatando con Cataluña. Por edades, los españoles de 15 a 34 años se muestran más ilusionados por viajar a Madrid que el resto de españoles (8%), y hay un porcentaje mayor de personas de más de 55 años que se decide por la Comunidad Valenciana (7%).

La mayoría de los españoles declaran que la finalidad de sus viajes es la de relajarse y descansar (38%). Aunque ambos sexos se inclinan por este objetivo en la mayoría de sus viajes, las mujeres son las que más buscan el relax en sus escapadas (un 40% frente al 35% de los hombres). Sin embargo los viajes culturales que implican conocer más a fondo la estancia y empaparse de las tradiciones y costumbres locales ganan más peso y son la segunda opción elegida por los españoles a la hora de viajar (35%). Por último cierran el podio los viajes de aventura o con componentes lúdicos (24%).

Por sexos no hay grandes diferencias entre el objetivo del viaje, pero sí hay que destacar que los hombres se inclinan más por la aventura (30%) que las mujeres (20%), que prefieren viajes familiares o con hijos.