"La coordinadora fue elegida por una mayoría legítima del Consello das Mareas". La dirección de En Marea replicó ayer a los críticos y alegó que el tronco central de la formación la ha elegido para llevar el timón interno y que pretende iniciar de forma inmediata el trabajo de organizar su expansión territorial y apoyo a las mareas locales, así como aclarar el sistema de donaciones de sus diputados tras la negativa de tres miembros de Podemos, entre ellos su líder en Galicia, de aportar parte de su sueldo a las arcas de la organización, al entender que se deben a sus propias siglas.

El pasado día 2, Luís Villares conquistó la portavocía de En Marea al aliarse con los dos sectores minoritarios, que habían logrado 14 de los 35 asientos del Consello das Mareas. El hasta entonces solo portavoz parlamentario y los suyos se divorciaron de los representantes de Anova, Marea Atlántica o EU con los que habían obtenido la mayoría en el citado órgano en una candidatura conjunta en las primarias de enero. Los representantes de estas organizaciones querían limitar la presencia de las dos listas alternativas -críticos de Anova y escindidos de esta- y mantener el veto a Villares como voz orgánica, incluido en su programa, el más votado por las bases.

Los ahora críticos pretenden tumbar la actual coordinadora, en la que rechazaron entrar, en el plenario de En Marea de verano, pero la dirección trató de combinar ayer el mensaje de unidad, sin entrar en un cruce de acusaciones, con una advertencia. "La coordinadora fue elegida por una mayoría legítima del Consello das Mareas", recordó Victoria Esteban, viceportavoz de Área Orgánica. Esta compareció por primera vez para explicar sus funciones, al igual que su homóloga en Acción Política, Ana Seijas, junto a Villares. El referente de la formación mostró su "ilusión" y justificó la necesidad de empezar a trabajar. "En cuanto desarrollemos las tareas pendientes, todo eso quedará atrás por una razón", alegó sobre las críticas. "La coordinadora desarrolla un proyecto compartido, no es un proyecto de una parte. Aquí nadie representa una parte, sino a la totalidad", dijo.