Las cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad ya están operativas. Un total de 225 dispositivos en toda España, 32 en las carreteras gallegas, vigilan desde ayer a conductores y pasajeros que viajan sin el dispositivo de seguridad, un elemento que reduce un 60% el riesgo de fallecimiento y entorno al 75% las lesiones.

En los próximos dos meses, los infractores tan solo recibirán una carta informativa de la DGT pero a partir de mediados de junio serán sancionados: 200 euros y la retiradade tres puntos del carné. Tras varios aplazamientos de la puesta en funcionamiento de estas cámaras, más del 60% se ubican en vías convencionales ya que son las que registran el mayor porcentaje de siniestros mortales (un 89% en el caso de Galicia y un 75% en el conjunto del país), Tráfico anunció ayer su modo on.

Galicia será la segunda comunidad con más dispositivos de control, por detrás de los 71 distribuidos por la red viaria de Andalucía. Le siguen en el ranking Castilla y León (25), Comunidad Valenciana (22), Aragón (20), Castilla-La Mancha (18), Madrid y Asturias (8 cada una). De las provincias gallegas, A Coruña está a la cabeza con un total de 15 cámaras, seguida de Pontevedra (8), Lugo (5) y finalmente Ourense (4). Del conjunto del país, Sevilla está a la cabeza, con 20 dispositivos en su red viaria, seguida de Málaga (18) y Zaragoza (14).

Aunque cuando la DGT anunció el año pasado la instalación de estas cámaras también se proponían controlar el uso del teléfono móvil, en esta primera fase tan solo vigilarán el cinturón de seguridad.

Haz click para ampliar el gráfico

La foto que desde ayer disparan estos dispositivos, colocados en pórticos o postes, no servirá para multar. Pero Tráfico enviará una carta informativa al infractor para concienciar de que el uso del cinturón se debe generalizar entre todos los ocupantes del vehículo, ya que este elemento reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente, según destacan desde la DGT. La misiva informará del día, hora y lugar donde fue interceptado el infractor le recordará que cada año fallecen unas 180 personas en las carreteras españolas por no hacer uso del cinturón.

"Salvavidas"

Solo el año pasado en Galicia, el 27% de los fallecidos viajaba sin el elemento de seguridad. Pero transcurridos dos meses desde su puesta en funcionamiento, los conductores que sean sorprendidos sin cinturón serán sancionados con 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

¿Cómo funcionan? Estas cámaras toman 50 imágenes por segundo, lo que les permite, según apunta la DGT, ser un instrumento fiable para la detección de este tipo de infracciones. A la par, están supervisadas por un sistema informático que reconocerá estas imágenes y que permitirá la detección de los usuarios que circulan sin cinturón de seguridad. Estos dispositivos toman imágenes de manera frontal, lanzando ráfagas de imágenes sobre la parte delantera de los vehículos. Así es como queda localizada la matrícula y el supuesto infractor.

A Coruña

En A Coruña hay un total de 15 cámaras de control de uso del cinturón. Entre ellas destaca una en Alfonso Molina, en la AC-11 a la altura de Palavea, y otra en la AC-12, en el kilómetro 6.

Otra de las zonas controladas es la N-VI en sentido salida en San Pedro de Nós (Oleiros) y otro en sentido A Coruña en Bergondo. En la N-651, que une Betanzos y Fene, hay dos puntos: en el kilómetro 27 hacia Fene y el en el 29 hacia Betanzos.