Casi 72.000 gallegos soportan cada día ruido derivado del tráfico en alguna de las carreteras que son competencia exclusiva de la Xunta, por lo que la cifra total de ciudadanos afectados total superaría con creces esa cantidad al sumarle los efectos de las vías estatales. Cada jornada penetra en sus hogares un nivel de sonido molesto que supera los 50 decibelios, pero que para 7.759 personas sobrepasa la barrera de los 70, el equivalente a una conversación a voces en el interior de su vivienda. También la circulación viaria genera consecuencias negativas sobre espacios sensibles como la sanidad y la educación. En el primer caso, están detectados 35 ambulatorios u hospitales -7 de los cuales se encuentran en la provincia de A Coruña-, mientras que en el segundo caso se encuentran 46 centros educativos -25 en A Coruña-.

Esta es la conclusión extraída del estudio previo para elaborar el Plan de acción contra la contaminación acústica generada por las infraestructuras viarias de titularidad autonómica, encargado al ámbito privado por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y la Axencia Galega de Infraestruturas. El informe actualiza, con datos tomados en 2012, la radiografía previa de 2007 y servirá de base para tomar las medidas encaminadas a paliar los efectos sobre la población del tráfico rodado, si bien como recomendaciones generales se aboga por fomentar la renovación del parque móvil, colocar barreras acústicas y mejorar el pavimento.

Lógicamente, son Pontevedra y A Coruña las provincias que, con mucha mayor población, registran las cotas más altas de perjudicados por la contaminación acústica. De los 71.444 que cita el estudio, 38.300 se encuentran en la primera, por 25.172 en la segunda; en Ourense son 4.617 y en Lugo, 3.555.

Métodos de cálculo

Estas cifras son el resultado de aplicar el método más conservador en la medición, pues con otra alternativa los afectados alcanzarían los 141.328. El primero utiliza la fórmula alemana VBEB, que establece una proporcionalidad al impacto sonoro sobre los inmuebles en función de la altura de cada vivienda, por lo que “permite obtener los valores reales de afección a los que se encuentra expuesta la población”, según el documento elaborado para la Xunta por las firmas Noega Ingenieros y Sincosur. El otro método, conocido como END y “utilizado para entregar los resultados a la Comisión Europea”, estima que todos los residentes de un edificio están sometidos “al mayor nivel de presión sonora registrado en la fachada más expuesta”. Según el primer baremo, 28.471 hogares padecen un problema de ruido derivado del tráfico en carreteras que dependen del Ejecutivo autonómico: 15.700 en Pontevedra, 8.715 en A Coruña, 2.995 en Ourense y 1.061 en Lugo.

La repercusión del ruido, lógicamente, varía en función de las características de cada carretera y la cercanía de las casas, así como de los tramos horarios, aunque el estudio elabora una cifra general para cada una.

La clasificación autonómica está liderada por dos carreteras situadas en A Coruña. Se trata de la vía rápida entre Padrón y Ribeira, que encabeza la lista con 10.174 vecinos cuyos oídos se exponen a diario al zumbido del tráfico, y la AC-552 entre A Coruña y Cee, que genera el mismo efecto en 8.688.

En la provincia de Pontevedra, la PO-551 que une Marín y el puente de Rande se sitúa en el primer puesto provincial con 7.600 afectados, seguida de la PO-552 entre Vigo y Tui, que suma 6.600 en dos tramos diferentes, los que se sitúan entre los kilómetros 2,3 y 15,5, por un lado, y 46,8 y 71,2, por otro. La PO-308 entre Pontevedra y A Lanzada molesta a 3.300, por 3.000 de la PO-330 entre el cementerio de Pereiró de Vigo y Vincios y otros 2.400 entre Vigo y Chapela por la circulación en la PO-325.

En esta última localidad, este problema se une al generado por el ruido y las obras en la Autopista del Atlántico (AP-9), que derivó en protestas vecinales.

Ourense y Lugo registran menores magnitudes. En la OU-540 que conduce a Portugal, la contaminación acústica afecta a 1.948 ciudadanos, mientras que en la LU-530 (A Fonsagrada-Lugo) llega a 1.344.