Los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 81% de ocupación para Semana Santa en España, lo que supone un 3% más que en 2016, mientras que Navarra continúa un año más como la comunidad autónoma con mayor tasa, un 98%, según datos de Toprural. Pese a que el norte peninsular es una de las zonas preferidas de los visitantes que se decantan por este tipo de turismo, Galicia ocupa el tercer puesto por la cola con apenas un 69% de ocupación para estos festivos. Solo registran una tasa menor Murcia con un 60% y Madrid con un 67%.

La excepción en Galicia es la provincia de Ourense, donde al igual que en Álava, las casas de turismo rural rozarán el lleno con un 99% de habitaciones ocupadas. Destacan también el 98% previsto en los alojamientos rurales de Navarra; el 93% de Guipúzcoa, Vizcaya y Badajoz; el 91% de Salamanca y Burgos, o el 90% de Cáceres y Cantabria. Según el barómetro de precios de la compañía, la tarifa media de las casas rurales creció un 1% en comparación a 2016, alcanzando los 27,5 euros por persona y noche.

Por otra parte, la ocupación media en los campings de España puede llegar a alcanzar un 70% estas vacaciones, lo que confirma el buen estado del sector después de que el año pasado las pernoctaciones aumentaran un 71%, según datos de la Federación Española de Camping (FEEC). En Galicia y el resto de comunidades del norte del país (Asturias, Cantabria, País Vasco), si las condiciones meteorológicas son favorables también tendrán una ocupación entre el 70% y el 75%.

Del aumento de la ocupación para las vacaciones de Pascua de este año, destaca que también asciende la FEEC destaca que un 70% las reservas efectuadas por turistas españoles, lo que confirma la recuperación del turismo nacional en cuanto a campings. Un año más, los bungalós continúan como los alojamientos con mayor tasa de ocupación al lograr el 100%, por lo que la federación prevé que cuelguen el cartel de completo. Lo que no ha cambiado respecto al año pasado, es que los turistas, condicionados por la climatología, siguen esperando hasta última hora para efectuar sus reservas.