El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibirá mañana en la Câmara Municipal de Oporto la Medalla de Honor de la ciudad, la mayor condecoración de la ciudad, por su contribución a las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal.

Según indica la Xunta en un comunicado, Núñez Feijóo ha sido invitado a la ciudad por el alcalde, Rui Moreira, y aprovechará la visita oficial para desarrollar actividades "de carácter científico, cultural y económico", entre ellas, una conferencia en el Palacio de la Bolsa organizada por la Asociación Comercial de Oporto.

La Medalla de Honor de Oporto se suma a la concesión al año pasado de la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique, una de las máximas condecoraciones que concede la Presidencia de la República del país luso para agradecer "los servicios prestados en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores".

Núñez Feijóo visitará el Parque de Ciencia y Tecnología y también el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, I3S, de la Universidad de Oporto, en donde comprobará las líneas de colaboración en investigación y desarrollo tecnológico e innovación, entre instituciones gallegas y portuguesas.

En la agenda también figura una ofrenda floral a Rosalía de Castro en la estatua de la escritora gallega en la plaza de Galicia y también una visita a la exposición de Joan Miró, en la Casa de Serralves.

El Gobierno gallego señala que desde la llegada de Núñez Feijóo a la Presidencia, en 2009, ha realizado "varias" visitas a Portugal como "compromiso por relanzar, modernizar y actualizar" los vínculos entre Portugal y Galicia, "potenciar ambas culturas y afianzar la amistad y la cooperación entre los dos territorios vecinos".