Galicia está marcada en los planes de los tres aspirantes a liderar el PSOE, pero sus agendas carecen aún de fechas concretas para el desembarco. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López prevén visitar la comunidad para captar el voto de sus compañeros y alzarse con las riendas del partido en las primarias del próximo 21 de mayo, antesala del congreso que marcará el nuevo rumbo de los socialistas y paso previo a un proceso análogo en el PSdeG.

Los equipos de los tres precandidatos confirman que visitarán la comunidad al menos en una ocasión, pero aún no han concretado sus planes tras abrirse ayer mismo el proceso oficial de las primarias con la luz verde al plazo para declararse aspirante a líder socialista. Entre el jueves y el 4 de mayo deberán reunir firmas de militantes que sumen, como mínimo, el 5% del censo del partido, lo que, según algunas fuentes, rondaría los 9.000 apoyos.

Partidarios de Susana Díaz en Galicia reconocen que hoy esbozarán un primer plan de presencia en la comunidad, aunque garantizan al menos una visita de la también presidenta de la Junta de Andalucía. Vigo se presenta como un escenario probable, pues se trata de la única ciudad en manos del PSdeG, con una amplia mayoría absoluta.

Tras el desplome electoral, Sánchez fue forzado a dimitir de la Secretaría General y dejó su acta como diputado en el Congreso, pero aspira a recuperar su puesto. Su equipo en Galicia confirma que visitará la comunidad, aunque no aclara si en la campaña oficial que arranca el 9 del mes próximo tras visitar Ourense el mes pasado. En sus planes está previsto que su desembarco se produzca en la provincia de A Coruña.

El tercero en liza es el exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados. Patxi López ya fue arropado el domingo por la dirección del partido en Vilagarcía, con el diputado en el Congreso Guillermo Meijón y el senador Modesto Pose entre ellos. "La previsión es que vuelva dos o tres veces a Galicia, pero depende de la agenda", comentan fuentes cercanas a la candidatura.