Más de 18.000 gallegos pagaron el tributo pese a vender a pérdidas

20.04.2017 | 01:14

La venta de un inmueble o una herencia no siempre supone un dinero extra en las cuentas de quienes se deshacen de un piso o reciben de sus padres una casa. Haya o no habido ganancia con la transacción, los contribuyentes han tenido que desembolsar a su ayuntamiento el correspondiente impuesto de plusvalía municipal.

Pero las dos sentencias del Constitucional que anulan el gravamen cuando las operaciones han sido a pérdidas, abre la puerta a los dueños de más de 550.000 inmuebles en España -más de 18.000 en la comunidad gallega- a pedir la devolución de la cantidad abonada a su consistorio, según estimaciones realizadas por la organización de tasadores inmobiliarios Tinsa.

En la comunidad gallega, la provincia más afectada por las transacciones sin ganancia en suelo urbano es A Coruña, con unos 8.100 propietarios afectados entre 2013 y 2016 (los últimos cuatro ejercicios no prescritos). Le sigue en el ranking autonómico Pontevedra, con 5.600 inmuebles que fueron vendidos sin plusvalía alguna y que sus dueños afrontaron igualmente el paso a su concello. Finalmente, los afectados en Lugo serán unos 2.600 y en Ourense, 2000.

Según Tinsa, es cuestión de tiempo que en los juzgados del país se resuelvan en el mismo sentido que las sentencias del Constitucional las numerosas cuestiones planteadas sobre el impuesto de plusvalía municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine