El socialista Jorge Tuñas dejará hoy de ser oficialmente alcalde de Negreira cuando comunique su decisión al pleno municipal extraordinario de esta tarde. La dimisión la presentó ayer.

El motivo es la acusación por parte de la Fiscalía de haberse quedado con 18 teléfonos móviles del ayuntamiento una vez que dejó la Alcaldía en 2011.

La investigación previsiblemente lo llevará al banquillo para ser juzgado y lo hará enfrentarse a una pena de un año y nueve meses de cárcel, inhabilitación para ser candidato en algún proceso electoral por el mismo tiempo y una multa de 6.798 euros -el equivalente al valor las terminales-, que son las condenas que reclama la acusación pública para el todavía alcalde.

El regidor estaba pendiente de que se fijase la celebración de juicio oral para que se resolviese la investigación por un presunto delito de apropiación indebida, circunstancia que el código ético socialista marca como causa de dimisión de un cargo público.

Sin embargo, Jorge Tuñas adelantó ayer ese paso y presentó su renuncia al puesto.

El pleno de la corporación recibirá la comunicación a las 20.00 horas de hoy, aunque Tuñas seguirá formando parte de la corporación como concejal, según informó la web municipal. En un máximo se diez días el pleno deberá elegir un sucesor.

En un comunicado, la Alcaldía de Negreira informó de que el bastón de mando pasará, de momento, a manos del teniente de alcalde, Manuel Ángel Leis Míguez, y vinculó la renuncia al "pacto alcanzado con Ciudadanos de Negreira en 2015".

La abstención del partido naranja permitió que el PSOE recuperase el concello al ser fuerza más votada.

De acuerdo con la investigación, Jorge Tuñas no devolvió los teléfonos cuando dejó la Alcaldía hace dos mandatos, cuando en 2009 asumió el puesto tras el adiós del que fuera elegido regidor Juan García Fuentes.

En 2011, Tuñas asumió la candidatura socialista y logró ser la lista más votada, pero el PP le arrebató el sillón municipal con un pacto con otras fuerzas. En 2015, recuperó el cetro municipal tras volver a encabezar la lista más votada gracias a la abstención de Ciudadanos.

Tuñas, sin embargo, no es el único miembro de la corporación de Negreira del mandato 2007-2011 investigado por la justicia. También está imputada por apropiación indebida la ex teniente de alcalde Pilar Pérez, que se expone a una petición de la Fiscalía de un año de prisión e inhabilitación como cargo público por el mismo tiempo, así como a una multa de 1.983 euros.

Se trata del valor de los seis teléfonos y sistema de manos libres para el coche que también se habría quedado, según informa Europa Press.

Acoso moral

Este problema judicial ha acabado, de momento, con la carrera política de Tuñas, pero no es el primero al que se enfrenta durante el mandato que arrancó hace dos años.

En junio pasado estuvo a punto de sentarse ante el juez por un presunto acoso moral a una empleada del Concello, pero el juicio se suspendió por prescripción tras una espera de 17 meses para su celebración.