La Xunta avisa de que si en mayo los caudales de los ríos no se recuperan tendrá que tomar nuevas medidas

21.04.2017 | 01:41

La Xunta hizo ayer un llamamiento a un "uso responsable" del agua en Galicia, debido a la "preocupante" situación del caudal de ríos en un mes de abril "de los más secos de la historia". La Oficina Técnica da Seca, que se reunió ayer, recomienda prolongar la situación de prealerta por sequía. El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, señaló que existe una bajada "generalizada" en el caudal de los ríos gallegos, sobre todo en el sur de la comunidad, aunque también en algunos de la zona centro y norte, con "unos índices demasiado anómalos". De todas formas, destacó la "normalidad" en los embalses gallegos, que se encuentran al 75% de su capacidad en Galicia Costa y en un 85% en los de abastecimiento. "En veranos con carencia de lluvias, el nivel de ocupación de los embalses es el caudal que circula por los ríos, por lo que si no logramos recuperarlo un poco más a la media habrá que valorar otro tipo de escenarios", alertó Rodríguez.

Abril supuso un "parón importante en recuperación" del caudal de los ríos debido a la sequía tras una tendencia positiva en enero y febrero, por lo que el responsable de Augas de Galicia confía en que mayo "sea un mes normal" en lo que se refiere a precipitaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine