El Ayuntamiento de Cambados retiró ayer la escultura del expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne, colocada en 2012 en los jardines del pazo de Torrado. Se consuma así una vieja aspiración de la izquierda local, que en su día criticó la instalación de la estatua apelando al pasado franquista del político de Vilalba.

El trabajo de levantamiento de la pieza, que duró algo más de una hora, fue ejecutado por varios operarios municipales y de una empresa contratada y se realizó bajo la supervisión y los aplausos de integrantes del gobierno local y de otras personas que se congregaron en los jardines en donde está ubicada. La estatua retirada fue transportada al taller del autor, Lucas Míguez.

La figura de Manuel Fraga con la capa y la copa de Albariño fue colocada en 2012, año en el que falleció el expresidente de la Xunta, por el anterior gobierno del PP en homenaje a su nombramiento como caballero de la Fiesta del Albariño y su apoyo al sector vitivinícola, generando duras críticas por parte de los grupos de izquierdas.

Cinco años después, el Concello tomó una decisión que muchos vecinos reclamaron durante el último año y medio. Aunque no hubo consenso en el cuatripartito. El concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, era contrario a la retirada de la estatua, no acudió al acto de retirada. Aunque conocía las intenciones de sus compañeros de ejecutivo -la decisión se adoptó en una junta de gobierno, hace casi dos meses- asegura que no supo que se iba a consumar la medida hasta las once de la mañana, cuando el capataz de Obras le explicó que iba a mandar a un operario para colaborar con la retirada de la pieza.

El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, dijo que se trataba "de una decisión política", y reconoció que se adoptó "con un consenso mayoritario", en alusión a la postura de Abal. También reveló que ya se intentó hace un año quitar la pieza, pero que finalmente se pospuso la decisión debido a la situación política de aquel momento. Considera que "esta estatua nunca debió estar aquí", y apeló al pasado franquista de Fraga.

El portavoz del PP, y alcalde de Cambados cuando se colocó la imagen, Luis Aragunde, señaló por su parte que "se equivocan" retirando la pieza. "Esa escultura era un agradecimiento al apoyo de Fraga al sector vitivinícola y a la Festa do Albariño". Añade que "se pueden compartir o no las ideas políticas de Fraga, pero de lo que no hay duda es del apoyo real de Fraga al sector del vino y a Cambados".

La alcaldesa, Fátima Abal, señaló que "Fraga fue ministro con Franco, y existe una ley de memoria histórica que obliga a la retirada de los elementos franquistas de los espacios públicos. Y Fraga nunca repudió los asesinatos cometidos en esa etapa". Un argumento similar empleó el portavoz de Somos Cambados, Constantino Cordal. "En política, los símbolos son muy importantes. Había un clamor en la izquierda para quitar la escultura. Fraga fue un ministro franquista, y nunca condenó los asesinatos ni las torturas que se cometieron en la dictadura".

La pieza es de bronce fundido y se hizo a escala inferior a la real. Su coste aproximado rondaba los 15.000 euros, si bien Lucas Míguez solo recibió entre 9.000 y 10.000. El dinero se recabó de donaciones particulares.