En apenas 48 horas, la comarca de Ferrolterra sufrió dos incendios. El primero se originó en la parroquia de O Val, en Narón, que alcanzó a la localidad ferrolana de Covas en la noche del jueves al viernes. Este es el fuego más devastador de lo que va de año en Galicia, con casi 450 hectáreas reducidas a cenizas.

Poco después de las 14.30 horas del sábado, comenzó otro incendio en la parroquia rural de Marmancón, en Ferrol, que la Xunta dio por controlado a última hora de esa misma tarde tras quemar unas 13 hectáreas, según datos de la Consellería de Medio Rural. Las llamas llegaron a aproximarse a viviendas de esa aldea y de Mandiá. Hasta seis agentes, once brigadas, cinco motobombas y un helicóptero trabajaron en la extinción del incendio en el entorno rural de Ferrol para atajar el foco. Entre los cuerpos desplazados la zona, está el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Mugardos, que acudió con un camión que se vio afectado por las llamas.

En Quiroga (Lugo), el incendio que comenzó poco después de las 13.30 horas del sábado quedó controlado ayer por la tarde tras calcinar cerca de 180 hectáreas de monte raso, según las primeras estimaciones de Medio Rural. También ayer por la mañana se dio por controlado el incendio que se originó la madrugada del sábado en Cervantes, con una superficie afectada de unas 80 hectáreas.

Pero las llamas no dieron tregua ayer a Lugo. Ayer por la tarde se declaró un incendio en Ourol, en la parroquia de O Sisto, que según el primer balance afecta a unas 20 hectáreas. Y en la aldea de Anllo, en el concello de Sober, la primeras estimaciones del alcance de las llamas eran de unas 20 hectáreas.

En el municipio ourensano de O Irixo, la Xunta dio por apagado el fuego iniciado de madrugada tras calcinar 25 hectáreas.