El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, calificó ayer de ejemplar el comportamiento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y aludió a los casos de corrupción que afectan a los cargos de su partido en otros puntos del Estado, la semana pasada semana en Madrid.

En una entrevista a la Cadena Ser, Puy no dudó en poner la mano en el fuego por el jefe del Ejecutivo gallego: "Tiene un comportamiento ejemplar. Todo lo que está haciendo, en el ámbito judicial, demuestra que cuando no hay ningún tipo de acusación, quiere decir que las cosas se hacen de acuerdo con lo que marca la norma".

El portavoz parlamentario de los populares reconoció que tanto caso de corrupción desmoraliza, pero extendió el problema a todos los partidos y aseguró que se ha sabido reaccionar modificando la legislación para poner trabas a la proliferación de estos delitos.

Destacó además el buen funcionamiento de la Justicia, sin interferencias de la política, según aseguró, después de que el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, advirtiese el mes pasado de "presiones políticas" durante la investigación de casos de corrupción.

Futuro político

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PP gallego ligó su futuro político al de Feijóo, cuya decisión de presentarse a la reelección al término de la legislatura "afecta a todos los que están en su proyecto".

"En política, ya no digo un año, pero varios meses es mucho tiempo y tres años muchísimo. Ahora estamos pensando en otras cosas en hacer o qué toca hacer. Nadie está pensando en estas cosas. Yo lo que entiendo es que ni siquiera el señor Feijóo sabe si esta será su última legislatura porque hay muchos factores que pueden incidir", alegó el portavoz popular.

Asimismo, Puy aseguró que su papel en el "proyecto" es "más provisional". "Si mañana o pasado piensan que hay otro mejor, yo no tengo inconveniente en dejarlo", concluyó.