La Xunta destinará 900.000 euros a impulsar la competitividad y la calidad de las plazas de abastos a través de una nueva convocatoria de ayudas. El objetivo es impulsar la excelencia de los mercados y la puesta en marcha de nuevos servicios para los clientes, de la que se pueden beneficiar tanto los ayuntamientos como las asociaciones y cooperativas de placeros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevista para esta misma semana.

Por una parte, los ayuntamientos pueden obtener ayudas de hasta 60.000 euros y un 70% de la inversión, dependiendo del estado del mercado, para la realización de mejoras en las instalaciones de las plazas de abastos y la puesta en marcha de nuevos servicios para los clientes.

Entre las actuaciones que contarán con una línea de ayudas se encuentran, además del acondicionamiento del edificio, la puesta en marcha de nuevos sistemas de comercialización online, y aspectos relacionados con la logística y la presentación del producto.

Los municipios también pueden solicitar ayudas de hasta 20.000 euros y el 50% de la inversión a realizar para la adecuación de los espacios donde se celebran los mercados tradicionales y ambulantes, referentes en la venta de los productos locales y tradicionales de calidad.