"Fue un momento de apuro y el disgusto por el material que hemos perdido porque luchas para que te lo den y en cinco minutos se va todo al garete", reconoce Pablo Polo.

Casi más preocupado por su seguridad, lo está por lo que han perdido: un camión motobomba en el que llevaban todo el material. "Antes íbamos a accidentes porque teníamos herramientas para excarcelar, pero ahora no tenemos nada", se lamenta su compañero Marcos Pita.

¿Y qué administración se hace cargo de reponer el camión y el material valorados en unos 450.000 euros?

La Consellería de Medio Rural fue la encargada de coordinar el operativo y uno de sus miembros tomó la decisión de enviar el vehículo a una pista sin salida.

A primera hora de ayer la consellería se desvinculó de que la Xunta fuese la responsable de correr con los gastos ya que, aducía, los Grupos de Emergencias Supramunicipales son competencias de los ayuntamientos, pero como en este caso Mugardos es un concello de menos de 20.000 habitantes necesitaría "la colaboración" de la Diputación de A Coruña.

El ente provincial también se desentendió de sufragar el camión porque la decisión de colocar el vehículo en ese lugar había partido de un miembro de la Consellería de Medio Rural y "es su responsabilidad".

Finalmente, por la tarde, la consellería reconoció que "está valorando la posibilidad de entregar una motobomba" al GES de Mugardos.