Los 19 embalses de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, administrados por Augas de Galicia, se encuentran al 76,2% de su capacidad, informó ayer la Xunta en un comunicado. Los de abastecimiento están al 88% y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 75,02 %. Todos los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación por encima del 90%, excepto el de Cecebre, al 78,3%; Caldas de Reis, al 64,5%, y el de Vilagarcía, al 66,5%. El embalse de Beche es el que presenta el mayor porcentaje de ocupación, un 99,8%. En cuanto a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse de Vilasenín es el único que está al 100% de su ocupación.

Comparada la situación actual con los niveles del pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 16 puntos por debajo, ya que el 24 de abril de 2016 estaban al 92,7%, frente al 76,1% actualmente.

Augas de Galicia hace un llamamiento a mantener la moderación del consumo de agua y a hacer un uso responsable de este recurso, dado que los técnicos recomiendan mantener la situación de prealerta por sequía debido al caudal que presentan los ríos de la cuenca Galicia-Costa.