En Galicia se roba un coche cada dos horas y 45 minutos, lo que suma un total de 3.200 en 2015. Aún así, la comunidad gallega es una de las más seguras al contar con apenas el 2,2% de todos los siniestros registrados en el país. Y es solo por detrás de Asturias la autonomía donde es menos probable sufrir un robo de un vehículo respecto al conjunto de España, en concreto, un 65% por debajo de la media nacional, según el estudio Los robos de coches en Galicia. Datos 2015 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Estos delitos se concentran en la provincia de A Coruña, que acapara el 47% de todos los siniestros registrados en la comunidad. En Pontevedra se produce el 26% de los incidentes, en Ourense el 16% y en Lugo el 11%.

Las cuatro provincias gallegas aparecen entre las más seguras de España. Por detrás de Asturias, donde ser víctima de un robo de un coche es un 72,7% menos frecuente que la media española aparece Lugo, con una tasa del 71,8% inferior al conjunto de España, y A Coruña y Pontevedra, que junto con Cantabria, tienen un 60% menos de opciones de registrar un siniestro. En Ourense las posibilidades son superiores a las otras tres provincias gallegas pero aún así un 57% por debajo de la media estatal.

La dispersión de la población en Galicia propicia que, a diferencia de otras autonomías, los robos en la comunidad estén muy repartidos y ningún concello asume ni siquiera el 10% de los robos de la comunidad. Las ciudades gallegas más pobladas, A Coruña y Vigo, cuentan con el mayor número de siniestros. En la ciudad coruñesa se producen el 8,7% de las sustracciones de toda la comunidad y en la viguesa el 6,8%. Junto con el resto de las grandes urbes, en los primeros puestos se cuelan también los concellos coruñeses de Carballo y Arteixo. Al margen del montante de robos, los vecinos de Carballo son los que más opciones tienen de que los ladrones les lleven el coche, un 163,5% más que en el resto de Galicia. En el concello coruñés de Frades la desviación es del 106%. Por el contrario, las localidades con menos posibilidades de registrar un robo son Cerceda, Pontedeume y Fene, en A Coruña; Sarria, Mondoñedo y Cospeito, en Lugo; y Barro, en Pontevedra.

La gravedad del siniestro según el coste de los vehículos sustraídos coloca a Galicia en la quinta posición, aunque con una tasa negativa respecto al total nacional. Los robos en la comunidad gallega son un 11% menos costosos que en España, a diferencia de, por ejemplo, Madrid, donde el valor de un robo está un 60% por encima del promedio del país. A nivel provincial, destaca el caso de Lugo, que ocupa el cuarto puesto en cuanto a la gravedad de la sustracciones, con un coste un 43,5% más alto que la cifra estatal. Esto significa que los coches que se roban en la provincia lucense suelen ser de alta gama. El índice de gravedad registrado en Lugo solo es superado por Ávila (un 62,3% por encima de la media) Madrid (58,6%) y Toledo (46,5%). Lugo es la excepción porque en el resto de la comunidad la tendencia es la contraria. Así, en el resto de provincias gallegas, el valor de los vehículos sustraídos está por debajo de la media. En A Coruña hasta un 24% inferior al coste estatal, en Pontevedra un 10,2% menos y en Ourense un 8,9%.