La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha pedido este miércoles, en nombre del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la creación de una comisión de investigación en el Congreso para exigir responsabilidades políticas con respecto al accidente del Alvia en Angrois (A Coruña) del 24 de julio de 2013, en el que murieron ochenta personas.

Alexandra Fernández, apoyada por una representación de la Plataforma de Afectados del Alvia, ha justificado esta petición ante el "bloqueo del Gobierno", que defiende el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento como algo independiente "cuando no lo es".

<center><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">A Axencia Ferroviaria Europea sinalou que a investigación feita pola CIAF(órgano adscrito a Fomento) carecía de criterios independentes. <a href="https://t.co/uc48AsqA3H">pic.twitter.com/uc48AsqA3H</a></p>— Alexandra (@aKollontai) <a href="https://twitter.com/aKollontai/status/857247974732308481">26 de abril de 2017</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></center>

En este sentido, ha recordado las conclusiones del Informe de la Agencia Ferroviaria Europea, a través del cual la Unión Europea comunicó la importancia de abrir una investigación independiente para pedir las correspondientes responsabilidades políticas.

"Ya está bien de ocultar las responsabilidades políticas de los ministros de Fomento", ha añadido, llamando a todos los grupos parlamentarios a "posicionarse del lado de la justicia y de la verdad".

También, ha remarcado que las decisiones que provocaron el accidente del Alvia fueron "políticas" y no "técnicas" y ha afirmado que PP y PSOE evitan la creación de una comisión de investigación independiente porque "tienen mucho miedo y mucho que ocultar al respecto".

Los afectados no perdonan

En la Carrera de San Jerónimo, María Dolores de la Rosa, familiar directo de víctimas del accidente, ha coincidido con la exministra de Fomento, Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso, a quien ha exigido la creación de dicha comisión parlamentaria. Pastor, que había salido del Congreso sin saber de la presencia de los afectados, ha preferido no pronunciarse.

Jesús Domínguez, padre de una víctima mortal, ha aclarado que Renfe y Adif, "empresas públicas que dependen del Gobierno", no cumplieron con las normativas de seguridad y ha exigido, por tanto, que se revele dónde está el dinero que se destinó en su momento a las medidas de seguridad. "Lucharemos hasta el final por la memoria de los nuestros", ha añadido.

La comisión de investigación, para la que se da un plazo un de diez meses prorrogables, deberá ser calificada por la Mesa del Congreso y debatirse en el Pleno, que es quien decidirá si se crea o no. Actualmente la Cámara Baja tiene ya aprobadas tres comisiones de investigación sobre el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, la financiación del PP y el rescate bancario.