Galicia tendrá esta semana y la próxima un tiempo típico de la primavera. Como si fuese una montaña rusa. El frío de comienzo de semana se agudizará durante la jornada de hoy. Mañana y el viernes entrará el anticiclón, habrá cielos despejados en toda la comunidad y las temperaturas aumentarán de forma progresiva. Pero de nuevo el domingo, el termómetro volverá a caer hasta cuatro grados, para dar paso a una semana anticiclónica en la que se esperan temperaturas por encima de los 25 grados en A Coruña, 26 en Lugo y 27 en Ourense a partir del próximo miércoles.

La jornada de ayer, fría y desapacible, fue la segunda del mes con lluvias. Pero fueron muy escasas: en la estación que MeteoGalicia tiene en el dique de Abrigo se recogieron 0,4 litros por metro cuadrado, y en la de la Torre de Hércules, 0,6. La máxima temperatura que se alcanzó en la ciudad herculina fue de 14,9 grados y para hoy se espera que el termómetro caiga un par de grados más y que la sensación de frío se agudice debido al viento del nordés.

Tras el paso de un pequeño frente durante las horas centrales del día de ayer, las altas presiones irán ganando progresivamente influencia en la jornada de hoy, lo que aportará estabilidad a la comunidad. De este modo el día arrancará aún con los cielos parcialmente nublados con nubes más compactas en la mitad norte donde se registrará algún chubasco. Según avance la mañana las nubes irán desapareciendo y a partir del mediodía predominarán los cielos poco nublados o despejados. Las temperaturas volverán a descender hoy, de forma moderada. En A Coruña la máxima será de 13 grados; en Ourense, de 16, y en Lugo, de 11. Las mínimas no superarán los 7 grados en ningún punto de Galicia.

Mañana, la comunidad estará bajo la influencia de las altas presiones que quedarán localizadas al oeste de Irlanda. Con esta situación se espera una jornada de cielos poco nublados o despejados en general, con algún intervalo de nubes durante la mañana en el norte de Lugo.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, con heladas débiles en comarcas del interior, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. En Ourense ya se alcanzarán los 19 grados, mientras que en A Coruña se quedarán en 14. Las mínimas serán de 4 grados en A Coruña; 3 en Ourense y 1 en Lugo.

El viernes será uno de los mejores días de esta semana. Durante esta jornada se espera la influencia de las altas presiones sobre Galicia, con el anticiclón centrado al sur de las Islas Británicas. Con esta situación, habrá algún banco de niebla aislado en zonas de interior, que dará paso a cielos poco nublados o despejados en general.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado. En A Coruña se llegará a los 18 grados y en Ourense a los 21.

El fin de semana quedará marcado por el acercamiento de un centro de bajas presiones, con un frente frío asociado, lo que provocará, según la previsión de MeteoGalicia, un aumento de las nubes durante la jornada del sábado y una alta probabilidad de lluvia para el domingo.

Las temperaturas serán aún suaves el sábado, pero descenderán bruscamente el domingo con la llegada de aire frío detrás del frente. Para el sábado, la máxima en A Coruña será de 22 grados, mientras que el domingo caerá hasta los 18.

Con el comienzo de la próxima semana se irá recuperando la estabilidad anticiclónica, por lo que el lunes será un día de disminución de nubes y ya el martes se disfrutará de un tiempo seco y soleado en toda la comunidad. Para el miércoles se espera la llegada de una ola de calor a Galicia. En A Coruña la previsión es que el termómetro alcance los 25 grados mientras que en Ourense se llegará a los 27.