El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, descarta que haya en la comunidad "focos radicalizados" de yihadismo. El Ejecutivo, según apuntó ayer, no hay "constancia" de personas o grupos de riesgo en Galicia, al tiempo que destacó que la población musulmana que reside en la comunidad está "integrada" y que no plantea "ningún problema".

Durante su participación en unas jornadas sobre terrorismo yihadista organizadas por CSIF en la Academia de Seguridade Pública, con sede en A Estrada, Villanueva destacó que Galicia es una comunidad autónoma "segura". "No hay ninguna situación alarmante". Con todo, recordó que "la seguridad al cien por cien no está garantizada", aunque, insistió en que la comunidad musulmana en Galicia no da "problemas de convivencia".

La lucha antiterrorista contra el yihadismo en España suma 699 detenidos en 203 operaciones en toda España desde atentados del 11-M y 65 detenidos más en otras 22 operaciones policiales desarrolladas fuera de las fronteras españolas. Así lo desveló el delegado del Gobierno en Galicia, al inaugurar junto al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el director xeral de la Academia de Seguridade Pública, Luis Menor, las jornadas sobre terrorismo yihadista. Expertos de toda España formarán hasta hoy, que será la clausura, a guardias civiles, policías, funcionarios, personal de prisiones y Protección Civil de distintos puntos de Galicia. En la actualidad, los casos de yihadismo copan más del 20% de los asuntos de la Audiencia Nacional.