La presidenta del Congreso tuvo ayer un encuentro fortuito en las inmediaciones del edificio con una familiar de una de las víctimas del trágico accidente del tren Alvia en Angrois. Ante su petición de "justicia" para el caso, la exministra de Fomento le respondió que hizo "todo lo que pudo" para ayudarles.

María Dolores de la Rosa, madre del portavoz de la plataforma de los afectados, Jesús Domínguez -que viajaba en el tren que descarriló el 24 de julio de 2013 y en el que perdieron la vida 80 personas y otras 144 resultaron heridas- se encontraba se encontraba en la Carrera de San Jerónimo de Madrid junto a varios miembros de la asociación coincidiendo con la presentación de una iniciativa de En Marea para reclamar la apertura de una comisión de investigación. Ella misma explicó a Europa Press que, al ver la la presidenta del Congreso, sintió "el impulso" de acercarse a ella para exponerle las reivindicaciones de "justicia y verdad" . "He hecho todo lo que he podido y lo siento, es lo único que me ha dicho", apuntó la mujer, que respondió a Pastor que "no fue así" y que "puso dificultades" para depurar posibles responsabilidades políticas por el accidente.

Para exigir esas responsabilidades políticas, En Marea vuelve a llevar al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja. La diputada Alexandra Fernández, junto a una representación de la plataforma de víctimas, presentó la iniciativa, que justifica por el "bloqueo del Gobierno", que defiende el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) como algo independiente "cuando no lo es".

Fernández recordó las conclusiones del informe de la Agencia Ferroviaria Europea, que censuró la investigación elaborada por la CIAF y que solo ve responsabilidades en el despiste del maquinista. e instó a todos los grupos parlamentarios a "posicionarse del lado de la justicia y de la verdad". Jesús Domínguez arremetió contra Adif y Renfe porque "no cumplieron con las normativas de seguridad".