La operadora ferroviaria Renfe ha suprimido dos vagones con camas del tren nocturno entre Galicia y Madrid, según informó ayer el sindicato CGT, que lo considera parte de una estrategia para "eliminar poco a poco" esa línea y favorecer los viajes diurnos. El sindicato indica que en diciembre pasado Renfe ya suprimió 64 plazas de clase turista, de ellas 24 de asientos y 40 de camas, y ahora elimina dos vagones de clase preferentes que tenían 20 camas distribuidas en diez compartimentos, cinco por vagón.

El operador suprime un vagón con salida de Ferrol vía A Coruña y Monforte, y otro con desde Pontevedra, Vigo y Ourense, por lo que deja solo un vagón de clase turista con 24 asientos, un vagón con 20 plazas con camas y uno de 10 plazas de cama de la denominada "gran-clase". CGT destaca que suponen 54 plazas por composición y 108 en el tren completo cuando se unen en Monforte las dos ramas de tren, frente a 192 que tenía hasta 2014. La organización reprocha que el trayecto nocturno ha aumentado en 90 minutos en enero, ya que "Renfe dejó de circular por Ourense-Zamora, superando las 11 horas de viaje entre A Coruña-Vigo y Madrid.