La justicia investiga en Ourense un presunto fraude relacionado con la obtención de ayudas públicas para realizar cursos de formación. Cinco personas fueron detenidas ayer en el marco de esta operación y hay otros dos investigados, entre ellos el jefe de Recursos Humanos de la Diputación de Ourense y alcalde del PP en Monterrei, José Luis Suárez Martínez. La Policía inició las pesquisas en 2015 para destapar una trama, ideada presuntamente por el responsable de una academia de Ourense -que cerró ya hace dos años- para obtener subvenciones públicas supuestamente mediante falsedades y engaños. Para ello, se valdría de su mujer, que también fue detenida ayer, y que ocupa un puesto en la Xunta. Además el principal investigado, el dueño del centro de estudios, habría pagado, según la investigación policial, sumas de dinero al jefe de Personal de la Diputación de Ourense a cambio de la contratación de algunos de sus alumnos. Se estima que el fraude podría ascender a 600.000 euros.

El juez de Instrucción Leonardo Álvarez investiga desde finales del año pasado el presunto fraude -que abarcaría siete años, entre 2005 y 2012- de una academia que habría obtenido ayudas públicas de Diputación, Xunta, Concello y de fondos europeos por cursos que supuestamente no siempre realizaba.

A raíz de esta operación fueron detenidos el dueño del centro de formación, L.T.C. (60 años), y su mujer, C.P.A. (62), funcionaria de la Xunta. Tras pasar a disposición judicial, fueron puestos en libertad provisional. Los otros tres detenidos fueron A.G.B. (55 años), J.C.L. (63 años) y M.C.A. (69) que ya quedaron liberados tras pasar por comisaría. Además se investiga a P. T. P. (de 25 años), hijo del matrimonio, y al jefe de Recursos Humanos de la Diputación.

A José Luis Suárez Martínez se le atribuye un supuesto delito de cohecho. La Policía Judicial lo citó en el Pazo provincial el jueves. El jefe de Personal de la Diputación de Ourense no declaró porque su abogado estaba en Madrid. Los policías lo dejaron marchar. El instructor decidirá ahora si lo cita a declarar como investigado en sede judicial.

La Policía Nacional asegura que el dueño de la academia tenía a Suárez como "contacto" en la Diputación de Ourense, según varias declaraciones recabadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).