Francisco Infante Delegado Aemet en Galicia

"Mayo será determinante. Si no llueve este mes la sequía irá a peor"

29.04.2017 | 01:31

De acalorarse con temperaturas de hasta 30 grados a un frío invernal con hasta ocho grados bajo cero en Ourense. Y todo esto sin una gota de lluvia. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, señala que las heladas que sufrió Galicia no son habituales en esta época del año y advierte de que abril es, de momento, el mes más seco desde que hay registros.

-En este mes Galicia pasó de temperaturas altas que han propiciado incendios a heladas que terminaron dañando los viñedos de Lugo y Ourense. ¿Son normales estos cambios tan bruscos de temperatura?

-Los cambios bruscos de temperatura en el mes de abril en Galicia son normales. Lo que no es habitual es que es que este mes haya sido tan seco. Hasta el momento es el más seco y cálido desde que hay registros. Esto explica los incendios, además hemos tenido viento fuerte lo que ayuda a propagar el fuego. También son excepcionales las temperaturas que hubo de madrugada con mínimas que alcanzaron los ocho grados bajo cero en puntos de Ourense como Xinzo o Verín. Hasta en zonas costeras hubo temperaturas bajas de noche de cinco o seis grados. Eso es excepcional.

-¿Por qué se han registrado estas heladas tan fuertes? ¿Qué condiciones se tienen que dar?

-Cielos despejados, aire en calma o con poco viento y además estamos bajo la influencia de una masa de aire frío procedente del norte de Europa.

-¿Es normal que caigan estas heladas a finales de abril?

-No, no es habitual.

-¿Y lo podemos atribuir al cambio climático?

-Sin duda todo influye, pero no se debe en exclusiva al cambio climático. El clima es variable. El cambio climático se nota en la tendencia a valores más cálidos y déficit de precipitaciones.

-¿Prevén lluvias o seguirá el tiempo seco?

-El domingo lloverá pero a partir del lunes vuelve la influencia anticiclónica con tiempo seco y soleado. El mes de mayo será determinante para aliviar la sequía. Si no llueve, la sequía irá a peor porque en verano, aunque haya precipitaciones no suelen ser muy importantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine