Los hoteleros gallegos aún tienen reciente el éxito de ocupación de Semana Santa con un récord histórico al ocupar el 92% de sus plazas. Si en 2016 entre la Pascua y el siguiente puente de mayo hubo más de un mes de margen, este año apenas pasaron dos semanas entre ambas festividades. Y eso es lo que precisamente ha favorecido que para este fin de semana el sector espere volver a registrar buenos resultados. La encuesta Ocupatur elaborada por Turespaña calcula que hasta el lunes la ocupación en los hoteles gallegos rondará el 74%. En comparación con las mismas fechas el año pasado, Galicia es la segunda comunidad que más ha incrementado sus expectativas. Por lo general, en el puente de mayo los alojamientos gallegos no lograban ocupar más de la mitad de sus plazas y este ejercicio podrán tener ya cifras propias de la temporada veraniega. De hecho, el 73,7% que se espera sobrepasaría en casi 17 puntos al 57% de plazas que se llenaron en la festividad del 1 de mayo de 2016. Solo Asturias obtendría un crecimiento mayor, con 18,2 puntos de subida, al pasar del 60% de habitaciones cubiertas el año pasado al 78% que Turespaña prevé para este fin de semana en la comunidad.

A nivel nacional, la ocupación media prevista es del 77%, tres puntos más que la comunidad gallega y 11 por encima de los datos del año pasado. Algunas grandes ciudades como Granada, Sevilla o Barcelona estarán al 90%, un dato que también se calcula para la capital gallega. Por comunidades, destacan las previsiones para País Vasco, Cataluña y Andalucía, ya que todas rebasan la media nacional con ocupaciones de más del 85%.

La secretaria de Estado, Matilde Asían, destacó ayer que las casas rurales son las que copan las reservas para estos días con un 66% de cuartos vendidos en toda España, 20 puntos más respecto a 2016. "Este es un dato clave por el impulso que se le quiere dar a este tipo de alojamiento debido a la importancia del ecoturismo y la desestacionalización", explicó durante su intervención.

En este sentido, el portal Toprural avanza que las casas de turismo rural gallegas cubrirán la mitad de sus plazas, la cuarta por la cola y 18 puntos menos que la media estatal. A Coruña se cuela, además, entre las provincias en las que se esperan menos visitas en este tipo de alojamientos con apenas el 41% de reservas realizadas. Peores registros se estiman para Granada (39%), Cádiz (29%), Sevilla (24%), y sobre todo Alicante, con menos de 15% de habitaciones reservadas. En el otro extremo y liderando la clasificación están las provincias de Navarra, Soria, Burgos, Teruel y Zamora, cuyos alojamientos rurales estarán llenos al 80%. Por comunidades, también Navarra se sitúa en la primera posición con una previsión de ocupación del 88%. Por encima del 80% y dentro del pódium se cuelan País Vasco y Cantabria. En los últimos puestos y por debajo de Galicia se colocan Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, con ocupaciones entre el 30% y el 50% para este puente festivo.