Pontón considera un acierto "de la militancia" que el BNG no se aliara con Podemos

La portavoz del BNG destaca la necesidad de aprovechar "la fuerte corriente de simpatía"

30.04.2017 | 02:00

Un mes después de ser reelegida como líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón considera que la "militancia" de su formación "acertó" en la Asamblea Nacional celebrada en 2016 cuando "decidió mantener el BNG como un proyecto político autónomo, no dependiente de fuerzas estatales", en referencia a una alianza con Podemos. La primera mujer que lidera la organización frentista celebra que Galicia "siga teniendo un nacionalismo fuerte" tras el "profundo proceso de debate" interno realizado por el BNG en los últimos años y rechaza valorar las diferencias internas surgidas en los últimos meses en En Marea, proyecto al que algunas voces internas del Bloque pedían acercarse.

"Cada día es más evidente que el BNG, En Marea y el PSOE son proyectos diferentes que representan espacios distintos. El BNG es una organización nacionalista, que tiene su cabeza y su corazón en este país", señala en una entrevista concedida a Europa Press. Pontón está "convencida" de que "el nacionalismo es vital para cambiar la dinámica de los últimos tiempos" en Galicia y da por superadas las diferencias internas que afloraron en el Bloque a partir de 2012. La formación está ya, asegura, "en una nueva etapa, en un nuevo ciclo". "Somos una fuerza política que está en ascenso, hay una corriente de simpatía muy fuerte hacia el Bloque y el reto que tenemos es revertir esa corriente de simpatía en una opción a la que cada vez se sumen más gallegos", apunta.

Pontón ve a su organización "fuerte, unida y cohesionada", estado que, en su opinión, sitúa a los nacionalistas en "disposición de ser la alternativa a Feijóo". "Cada día que pasa es más evidente que Galicia necesita un gobierno que la defienda y no un títere de Rajoy, que es en lo que se ha convertido Feijóo", insiste. Sobre si considera que el Bloque pagó un precio muy alto por su actual unidad interna tras las bajas de militantes como el exportavoz nacional Xavier Vence, Ana Pontón ve "lógico" que en toda organización haya una renovación y califica de "referente" al que fuera líder del Bloque antes de que ella misma asumiese las riendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine