La recuperación del mercado inmobiliario se debe en gran parte a la vivienda de segunda mano. En España el incremento de los precios de estos inmuebles en el primer trimestre fue del 0,9% con 1.664 euros por metro cuadrado, mientras que Galicia se queda por debajo de esa cifra con apenas una subida del 0,2% y 1.605 euros, según los datos del índice inmobiliario Fotocasa. Desde el portal aclaran que el auge del sector no es tal y va por zonas. Mientras Madrid, Cataluña, las islas y los puntos más turísticos de la costa mediterránea registraron aumentos de precio, en el resto del país continúan en números rojos.

En el caso de la comunidad gallega, las mayores subidas se dieron en las provincias de A Coruña y Ourense, con un repunte del 0,6% en ambos casos. En números absolutos, la provincia coruñesa lidera la tarifa media con 1.679 euros por metro cuadrado, más aún que la media nacional y ocho euros más que los 1.671 de Pontevedra. Por debajo de la media gallega se sitúan los 1.437 de la provincia ourensana y los 1.094 de la lucense. En la pontevedresa el aumento es 0,2% igual que en el total de la comunidad.

Ourense es, por el contrario, la única provincia en el que la tarifa de la vivienda de segunda mano se redujo respecto al primer trimestre del año pasado con un descenso del 2,2%. Fotocasa también estudia los distritos de las ciudades españolas, entre los que se encuentran más de medio centenar de municipios: 25 de A Coruña, siete de Lugo, tres de Ourense y 23 en Pontevedra.

Municipios

Por encima de los 1.605 euros de Galicia se cuelan ocho ayuntamientos. Lidera el ranking la localidad pontevedresa de Sanxenxo con 2.463 euros por metros cuadrado, junto con los casi 2.300 tanto en Nigrán como en Baiona. También superan los 2.000 euros la ciudad coruñesa con 2.105 euros y la capital gallega con 2.105. Completan la clasificación Oleiros (1.694), Vigo (1.847) y A Illa de Arousa (1.712). El resto de concellos incluidos en la lista tienen precios inferiores a la media gallega. Destacan en los últimos puestos con menos de 1.000 euros las localidades de Ponteceso, Xove y Sarria, que ni siquiera alcanzan los 700 euros por metro cuadrado; Vilalba con 810 y por encima de los 900 pero sin llegar a los 1.000 euros Mugardos, A Laracha, Burela, Lalín, Salceda de Caselas y Tomiño.

La lista varía si, al margen de la cuantía, se tiene en cuenta la evolución de los precios en comparación con los tres primeros meses de 2016. Los mayores incrementos se dieron en Lalín con una subida de casi el 9% y en O Carballiño, Ponteareas y Cangas con más del 7%. En Fene y Vilalba el aumento sobrepasa el 5%. En 17 de los ayuntamientos estudiados por Fotocasa, un tercio del total, la evolución es negativa. La situación más drástica se da en O Grove con un 7,1% y Betanzos con un 4,7% menos, donde el precio medio está en 1.593 euros y 1.190 euros respectivamente. Entre el 3% y el 2% de descenso están Ares, A Laracha, la ciudad lucense, Salvaterra de Miño y A Guarda. Y entre el 2% y el 1% bajó el precio por metro cuadrado en las viviendas de segunda mano en Ferrol, Carballo, Miño, Sada, Xove, Baiona y Vilagarcía de Arousa. Hay otros cuatro concellos en los que la tarifas también cayeron, aunque si llegar al 1%. Se trata de Cedeira, la urbe coruñesa, Burela y Moaña. En la localidad lucense de Sarria la cifra se mantiene invariable.