El portavoz de En Marea, Luís Villares, consideró ayer "pertinente" que Podemos acudiese a Jueces para la Democracia. Un día antes había afirmado que "sobraba" la petición de reunión para que esta asociación asesorara al partido en la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, coincidiendo con su participación en la marcha por el 1 de mayo, Villares quiso aprovechar para "matizar una cuestión" en relación a la moción de censura anunciada por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Al respecto, el portavoz de En Marea dijo que evalúa "muy positivamente como Podemos se dirige a todos los medios sociales y a todos los interlocutores sociales".

"Primero para socializar y exponer los motivos de la moción de censura y, en segundo lugar, recabar la información de los colectivos profesionales que saben más del tema y que están más informados sobre cuáles son las necesidades concretamente también en materia de justicia", expuso.

En esta línea, valoró que dirigirse a las asociaciones judiciales es "una apuesta siempre oportuna". "En la medida en que queremos escuchar a la ciudadanía organizada y queremos escuchar a todos los colectivos sociales", precisó.

No obstante, en una entrevista emitida el domingo en la Radio Galega, Villares aseguró que "sobraba" la petición de reunión realizada desde Podemos a Jueces para la Democracia. "Las asociaciones judiciales no están para asesorar a los partidos políticos en mociones de censura", explicó, antes de valorar como "previsible" que esta entidad declinase la oferta de reunión.

Precisamente Villares, magistrado en excedencia desde su entrada en política el pasado año, fue coordinador en Galicia de Jueces para la Democracia. "Una asociación judicial tiene que emitir su parecer sobre asuntos que tengan que ver con el propio Poder Judicial... Otra cosa es que Jueces para la Democracia vaya a asesorar o compartir un espacio con un partido político", manifestó.