Las autoescuelas se enfrentarán en verano a su particular lista de espera. El sector advierte sobre el déficit de examinadores de la DGT, lo que amenaza con llevar al "colapso" del sistema de formación vial en algunas provincias españolas con el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores. La situación más grave se da en doce jefaturas de Tráfico, en especial de Cataluña, Madrid y Levante, donde en temporada baja llegan a acumularse retrasos de hasta un mes, además de cambios de fecha de última hora, según denuncian desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

En Galicia, la cada vez más mermada plantilla de examinadores de la DGT tendrá su mayor impacto en verano, época del año en la que la demanda de alumnos se dispara un 50%. "Si ahora la espera para examinarse es de una semana, en los meses de verano habrá que esperar unos 15 días", cuestiona el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, José Manuel López Marín.

Detrás de esta reducción de la plantilla de examinadores, está la falta de contrataciones durante los últimos años. "Ha habido una merma bestial, ya que las jubilaciones no se cubren. Y esta situación se agrava cada vez que se produce una baja", cuestiona López Marín. En el caso concreto de Galicia, la peor parte se la llevarán en los meses de julio y agosto los alumnos que traten de sacarse el carné de conducir en A Coruña, Vigo y Santiago, las ciudades que soportan una mayor demanda. Desde hace unos cinco años, la plantilla de examinadores en la comunidad gallega, según apuntan desde la Federación de Autoescuelas, se ha reducido en un 10%. Esta carencia pasa especialmente factura a quienes tratan de examinarse del permiso de conducir en verano, ya que los centros de formación en la comunidad experimentan un repunte del 50%.

En territorios como Madrid, los aspirantes a sacarse el carné de conducir se han topado con demoras de casi un mes para hacer el examen práctico. Este parón, según advierten los formadores de las autoescuelas, provoca la interrupción de la formación y, en consecuencia, un mayor número de suspensos.

En la lista de provincias con retrasos en temporada baja figuran Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Girona, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia. Estos doce territorios representan casi la mitad de los permisos de conducir expedidos en España.

Retrasos "puntuales"

Desde la Dirección General de Tráfico sostienen que los problemas que se dan en algunas jefaturas provinciales son "puntuales", al tiempo que advierten de que la falta de reposición de personal público "no es una cuestión de la DGT como tal" sino de toda la Administración, según informa Europa Press.

Pero desde la Confederación Nacional de Autoescuelas, critican que los retrasos y los cambios de fecha en los exámenes provocan interrupciones en los procesos de formación de los alumnos, así como parones de actividad de los profesores, lo que genera una "pérdida de calidad formativa" y "pone en riesgo el empleo del profesorado". "Al final estos retrasos perturban la formación de los conductores y deteriora el programa de la autoescuela", sentencia el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas.