El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, presentó ayer un conjunto de enmiendas a los presupuestos del Estado y acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de obstaculizar la reinversión del superávit de más de 7.000 millones de los ayuntamientos.

Entre la batería de enmiendas presentada tras la junta de gobierno del órgano de poder local, se encuentra la prórroga del destino de superávit y el techo de gasto, según apuntó Caballero.

"Los grupos parlamentarios lo van a entender, porque Montoro no quiere entenderlo", aseguró sobre la reinversión del superávit.

"Lo que Montoro tiene en mente es no dejar hacer la reinversión del superávit y por tanto que los compromisos presupuestarios con Europa se carguen en más de una tercera parte a las corporaciones locales", subrayó, al tiempo que denunció que esto viene pasando los últimos cinco años. Por ello, explicó que la reinversión supone poder crear empleo a través de los ayuntamientos. "Queremos reinvertir nuestro ahorro en nuestros ciudadanos y crear docenas de miles de empleos", reivindicó.

"Son 7.500 millones que queremos reinvertir para generar empleo, porque lo ahorramos nosotros y no queremos que lo utilicen otras administraciones que no fueron eficientes", añadió.

El también alcalde de Vigo acusó al Gobierno de presentar cuentas equilibradas a Europa y que luego el coste del equilibrio "caiga sobre las administraciones locales". "Las instituciones incumplidoras tienen un trato condescendiente por parte de Hacienda y las administraciones cumplidoras se nos hace imposible reinversión del superávit", apuntó.

La FEMP también presentó la propuesta de que el techo de gasto se aplique "presupuesto sobre presupuesto y no liquidación sobre liquidación", tal y como explicó Caballero quien afirmó que la actual formulación del techo de gasto es "un lazo que ahoga a los ayuntamientos". Además, anunció que presentará enmiendas relativas a la pobreza energética, a la devolución del céntimo sanitario y del impuesto de plusvalía.

También solicita la Federación más flexibilización en el pago de las deudas de las comunidades autónomas con los ayuntamientos y más conocimiento acerca de la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado. Por último, la FEMP está estudiando alternativas al actual sistema de cálculo del impuesto de Plusvalías, con el fin de resolver el problema de inconstitucionalidad de su aplicación.