El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado disconforme con el pacto alcanzado por el PNV que permite desbloquear los Presupuestos Generales del Estado. "No me gusta el pacto con el PNV, me gustaría con el PSOE", dijo tras la celebración del Consello gallego.

Feijóo mostró su predilección porque el acuerdo de los presupuestos se realizase con el PSOE ya que "representa los interesas de todos los españoles" y no como se ha hecho con los nacionalistas vascos puesto que "defiende los intereses de una parte de España". En todo caso, el titular del Gobierno gallego aclaró que el pacto no fue posible con el PSOE a pesar de los intentos por la "irresponsable actitud del PSOE que dimitió de sus responsabilidades".

Como mal menor, Feijóo considera que al menos se han desbloqueado los presupuestos, que para Galicia supone 280 millones de euros más y que el AVE entre "en servicio en el año 2019". "Esto es fundamental", destacó.

El presidente gallego demandó además que se "trasparente y clarifique" el contenido del cupo vasco. "Concierto que establece la aportación del País Vasco a la financiación del Estado", apuntó, añadiendo: "Queremos saber cómo afecta al modelo de financiación". A pesar de que el acuerdo refleja que el País Vasco recibirá 3.400 millones de euros para infraestructuras en inversiones del Estado, Feijóo no está preocupado de las posibles consecuencias que pueda tener para otras comunidades, Galicia en particular.

Según el mandatario autonómico, la Xunta no tiene ninguna notificación de que se vaya a reducir la asignación destinada a la comunidad gallega. De la misma forma que el Gobierno gallego exige que el AVE esté concluido en el año 2019, no puede estar en contra de que el País Vasco exija la conclusión del suyo en el año 2021.