La Consellería do Medio Rural ampliará este año en 79.790,25 euros las ayudas a la apicultura, con el que la partida reservada este ejercicio para el sector rondará los 599.110,25 euros, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG). Este presupuesto supone un aumento del 34% con respeto al año anterior. Las aportaciones, que están cofinanciadas en un 50% por el FEAGA de la Unión Europea, en un 25% por el Ministerio de Agricultura y en un 25% por la Consellería do Medio Rural; tienen por objeto mejorar la producción y comercialización de los productos derivados de la miel.

Los beneficiarios de las subvenciones serán titulares de explotaciones apícolas o cooperativas dedicadas la esta actividad, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores inscritos en el registro oficial apícola de la comunidad con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Los solicitantes deberán tener realizada la declaración del censo anual de 2016, disponer de un seguro de responsabilidad civil y realizar, por lo menos, un tratamiento al año frente a la enfermedad de la varroasis. En el caso de solicitar ayuda para la trashumancia, tienen que ser titulares de una explotación con más de 50 colmenas.

Entre los gastos subvencionables figuran actuaciones como la asistencia técnica a los apicultores por parte de las agrupaciones, mediante la contratación de técnicos y especialistas en materias relacionadas con la producción y la comercialización de los productos de la apicultura; la sanidad apícola y las actuaciones de vigilancia y control de la vespa velutina.