La coordinadora de los socialistas gallegos en el Congreso, Pilar Cancela, avanzó ayer en A Coruña las 285 enmiendas para Galicia que su partido presentará al proyecto de presupuestos del Estado por casi 600 millones con el fin de paliar el "mazazo histórico" a la comunidad por parte del Gobierno del PP. Más de 253 millones afectan directamente a proyectos de la provincia de A Coruña, entre los que destacan la construcción de estaciones intermodales en A Coruña y Santiago; la conexión de Ferrol por tren en el corredor cantábrico, la comisaría de Carballo, el vial 18 con la Tercera Ronda en A Coruña o el saneamiento de la ría del Burgo.

"No es una cifra aleatoria, es la diferencia entre lo que Galicia recibió en el último año de un gobierno socialista en la Moncloa, más de 1.500 millones, y lo que recibe este año, poco más de 900", cuestionó Cancela, quien advirtió de que esa diferencia aspira a que Galicia "recupere el peso que perdió en España desde que "Rajoy da golpe tras golpe, que Feijóo encaja sin inmutarse".

La dirigente socialista citó como ejemplos que la Intervención general del Estado ha confirmado que, en 2015, por cada 100 euros comprometidos para el trazado ferroviario de alta velocidad en Galicia se invirtieron 39, y que del 100 % del gasto comprometido para la comunidad se ejecutó un 56 %, según la misma nota.

"Doble golpe, por tanto, por la histórica bajada del presupuesto, a la que se suma la histórica mentira de los datos inflados en los últimos años", censuró.

Cancela opinó además sobre la solidaridad entre territorios que "Rajoy la ha tirado a la basura después de vendérsela por un puñado de votos al PNV", pues "la realidad es que Galicia va a remolque de España, aunque Feijóo hable de esperanza".

Entre las enmiendas socialistas figura un plan de empleo específico para Galicia dotado con 50 millones de euros, un plan de recuperación industrial para Galicia de 90 millones de euros a tres años, y casi 30 millones de euros para el trazado ferroviario y las estaciones de transporte intermodal en toda la Comunidad.

Además, propone un plan contra incendios (25 millones de euros), infraestructuras de carreteras (24 millones) y ferroviarias (10 millones), 34 millones de euros para el plan Miner, 10 millones de euros de un plan demográfico para Ourense y Lugo, o 140 millones de euros para el dique seco de Ferrol, informa Efe.