La Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal ha asegurado, en contra de lo anunciado ayer por el Ministerio del Interior, que no se cerrará ningún paso fronterizo con Galicia por la visita del Papa a Fátima. Todos los puntos se mantendrán abiertos, "con circulación normal", con las salvedades de que habrá controles y se podrá reclamar la identificación de las personas que crucen la frontera y de que los vehículos procedentes de fuera de España tendrán que pasar por el puente nuevo de Tui o el paso de Verín-Chaves.

Esta información de la GNR desmiente los comunicados enviados ayer por la Guardia Civil de Pontevedra y de Ourense, que avistó que Portugal iba a cerrar por completo desde esta medianoche hasta la del sábado todos los pasos fronterizos con Galicia salvo en Tui y Verín. Tan solo se podría entrar en el país vecino, según Interiorl, por dos vías, que además estarían sujetas a control. En los demás puntos fronterizos, siempre según el instituto armado, el acceso estaría bloqueado durante cuatro días, si bien se podría salir por ellos de Portugal sin problema alguno.

La comandancia de la GNR de Viana sostiene que todos los pasos fronterizos estarán abiertos en ambos sentidos y que los automovilistas gallegos podrán circular como siempre por los mismos sitios, aunque estos días habrá controles.

Total contradicción

La Delegación del Gobierno en Galicia, mientras tanto, trata de buscar una explicación a la total contradicción entre lo anunciado ayer por la Guardia Civil y lo que finalmente hará Portugal.