El Ministerio de Agricultura y la Xunta preparan la puesta en marcha de un paquete de medidas para los afectados por la sequía y las heladas en el campo gallego, entre las que se prevé incluir rebajas fiscales y financiación de circulante. Así lo confirmó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que trasladó los efectos de la sequía y las heladas de las últimas semanas en Galicia al Gobierno central en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, con el objetivo de coordinar con Agricultura los pasos a seguir.

Vázquez confirmó que un 50% de los viñedos de las denominaciones de origen "tienen daños de carácter grave" y avanzó que se están haciendo "todas las valoraciones pertinentes" para poder habilitar "algún tipo de línea de cara a la refinanciación de préstamos" e, incluso, intentar que los intereses "no sean tan costosos para aquellos viticultores o bodegueros que estén sumergidos en este momento en una reconversión o ampliación".

El Ministerio de Agricultura ya comprometió beneficios fiscales en la actual campaña del IRPF para las zonas dañadas el año pasado por el pedrisco en Galicia, por lo que también valorará rebajas a áreas productoras de vino dañadas ahora por la helada para el próximo ejercicio.

La conselleira explicó que Galicia complementará esas ayudas, para lo que se va a dar prioridad a la replantación de las explotaciones afectadas. Así, se habilitará una ayuda para volver a plantar los viñedos, con prioridad a los plantados este año y dañados por la sequía y heladas. "A esto hay que añadir otras ayudas, también de financiación, que serán presentadas en el próximo Consello de la Xunta", comentó. Sobre este extremo, elabora una línea específica de créditos blandos para los viticultores.

En el Consello del jueves, según apuntó, se tratará así la rebaja de los módulos del IRPF para este sector y la agilización de los seguros, de tal forma que las explotaciones aseguradas reciban "cuanto antes" la indemnización correspondiente, informa Europa Press.